Saltar al contenido principal

Enfermedad de von Willebrand

¿Qué es la enfermedad de von Willebrand?

El trastorno hemorrágico más frecuente es la enfermedad de von Willebrand (EVW) que afecta al 1 % de la población del mundo. La EVW normalmente es una enfermedad heredada y causada por un déficit o una deficiencia del factor de von Willebrand (FVW). Se produce tanto en hombres como en mujeres, y se diagnostica midiendo el nivel y la actividad del FVW y del factor VIII.

La EVW ocurre cuando el factor de von Willebrand (FVW), una proteí­na que ayuda a formar coágulos sanguí­neos para detener el sangrado, falta o no funciona como deberí­a. Debido a esto, cuando las personas con EVW sangran por cortes o lesiones, su sangrado tarda más en detenerse.

Existen tres tipos principales de enfermedad de von Willebrand. El tipo 1 es el más frecuente y el más leve, y el tipo 3 es la forma más rara y la más grave. El tipo 3 normalmente se hereda de una manera autosómica recesiva por la que el niño recibe el gen defectuoso de ambos padres. Las personas con la afección de tipo 3 tienen poco o nada de FVW y sufren episodios hemorrágicos espontáneos a menudo en las articulaciones y los músculos. Las personas con EVW experimentan hemorragias prolongadas después de una lesión, cirugía, procedimiento dental o parto. Las mujeres con EVW tienen hemorragias menstruales intensas o prolongadas.

El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la EVW. Los pacientes de tipo 3 y los pacientes con riesgo de hemorragia grave en los tipos 1 y 2 suelen ser tratados con concentrados de factor que contienen FVIII y son ricos en FVW.