Saltar al contenido principal

La EMA revisa la primera terapia génica para pacientes con hemofilia B

• Etranacogene dezaparvovec, la primera terapia génica para pacientes con hemofilia B en evaluación acelerada por parte de la EMA.
• La presentación de la solicitud está respaldada por el estudio fase 3 HOPE-B, que ha demostrado un efecto terapéutico duradero y sostenido tras una única infusión.
• Este hito subraya el compromiso de CSL Behring en desarrollar y proporcionar terapias específicas centradas en el paciente.

news

Barcelona, 29 de marzo de 2022 · CSL Behring, lí­der mundial en bioterapias, ha anunciado hoy que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aceptado la solicitud de autorización de comercialización (MAA) de etranacogene dezaparvovec (EtranaDez) mediante el procedimiento de evaluación acelerada. Etranacogene dezaparvovec es una terapia génica, en fase de investigación, basada en el virus adenoasociado cinco (AAV5) que se administra como tratamiento único para pacientes con hemofilia B con un fenotipo hemorrágico grave. Si se aprueba, etranacogene dezaparvovec proporcionará a los pacientes con hemofilia B en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) la terapia génica que reduce de forma significativa la tasa anual de hemorragias tras una única infusión. La evaluación acelerada puede reducir los plazos de tiempo de aprobación y tiene lugar cuando se estima que la terapia en revisión es de gran interés para la salud pública, especialmente en lo que respecta a la innovación terapéutica.

«Este hito regulatorio lleva a CSL Behring un paso más cerca de cumplir nuestra promesa de proporcionar la primera terapia génica para la comunidad de pacientes con hemofilia B», explica Emmanuelle Lecomte Brisset, jefe de Asuntos Regulatorios Globales de CSL Behring. «Esperamos trabajar con las autoridades reguladoras para llevar el potencial transformador de la terapia génica a las personas que viven con esta condición debilitante».

La solicitud de autorización se basa en los resultados positivos del ensayo pivotal HOPE-B, el mayor estudio de terapia génica en hemofilia B realizado hasta la fecha. Los pacientes con hemofilia B clasificados con un fenotipo hemorrágico grave tratados con etranacogene dezaparvovec, mostraron una reducción del 64% de la tasa anual ajustada de hemorragias (ABR). Los resultados también fueron superiores a los 18 meses posteriores al tratamiento en comparación con el peri­odo inicial de 6 meses. Además, se produjo un aumento estable y duradero de los niveles medios de actividad del Factor IX (FIX). Etranacogene dezaparvovec se ha diseñado específicamente para la mejora de la capacidad de coagulación de la sangre hasta casi los niveles de normalidad, abordando así­ la causa subyacente de la enfermedad: un gen F9 defectuoso que provoca una deficiencia en el Factor IX de la coagulación (FIX).

«La aceptación de la revisión de etranacogene dezaparvovec por parte de la EMA, alienta nuestra incesante búsqueda para mejorar la vida y el bienestar de quienes viven con hemofilia B y otras enfermedades raras y graves», señala Bill Mezzanotte, vicepresidente ejecutivo, jefe de I+D y director médico de CSL Limited. «Estamos orgullosos de trabajar con uniQure para estar a la vanguardia de este avance científico que tiene como objetivo hacer que la hemofilia B sea una parte secundaria en la vida del paciente en vez de una preocupación constante».

El desarrollo clínico, de varios años de duración, ha sido dirigido por uniQure (Nasdaq: QURE) y el patrocinio de los ensayos clínicos en Estados Unidos ha pasado a CSL Behring tras la adquisición de todos los derechos de comercialización de etranacogene dezaparvovec. Actualmente, en la Unión Europea se está trabajando en el traspaso del patrocinio de los ensayos clínicos a CSL Behring.

Acerca de la hemofilia B
La hemofilia B es una enfermedad degenerativa potencialmente mortal. Las personas que la padecen son especialmente vulnerables a las hemorragias en las articulaciones, los músculos y los órganos internos, lo que provoca dolor, hinchazón y daño articular. El tratamiento actual incluye infusiones intravenosas profilácticas de FIX de por vida para sustituir o complementar temporalmente los niveles bajos del factor de coagulación de la sangre.

Acerca de la terapia génica en la hemofilia B
La terapia génica tiene el potencial de una posible cura funcional en la hemofilia B. La terapia génica lo consigue con virus no infecciosos modificados, llamados "vectores", que pueden entrar en ciertas células. Los vectores transportan las instrucciones genéticas a células específicas. Una vez entregadas, las nuevas instrucciones genéticas permiten a la maquinaria celular producir sus propios niveles estables de FIX. Un cierto tipo de vector, llamado virus adenoasociado, o AAV, se disuelve después de entregar sus instrucciones genéticas. Éstas permanecen en las células diana, pero nunca llegan a formar parte del propio ADN de la persona.

Acerca de Etranacogene Dezaparvovec
Etranacogene dezaparvovec (también conocido como CSL222, anteriormente como AMT-061) utiliza un tipo específico de AAV, denominado AAV5, como vehículo de administración. El vector AAV5 porta la variante del gen Padua del Factor IX (FIX-Padua), que genera proteí­nas FIX entre cinco y ocho veces más activas que las normales. Los datos preclínicos y clí­nicos muestran que las terapias génicas basadas en el AAV5 pueden ser clí­nicamente efectivas hasta en el 95% de los pacientes con hemofilia B con anticuerpos preexistentes a los vectores AAV, aumentando así potencialmente la elegibilidad de los pacientes para el tratamiento en comparación con otros candidatos a productos de terapia génica AAV.

Acerca del ensayo pivotal HOPE-B 
El ensayo pivotal fase III HOPE-B es un estudio multinacional, abierto y de un solo brazo para evaluar la seguridad y la eficacia de etranacogene dezaparvovec. 54 pacientes adultos con hemofilia B clasificados con un fenotipo hemorrágico grave y que precisan una terapia profiláctica de sustitución de FIX se inscribieron en un periodo prospectivo de observación de seis meses, durante el cual siguieron utilizando su habitual terapia estándar para establecer una tasa anual de hemorragias de referencia (ABR). Tras este peri­odo de observación de seis meses, los pacientes recibieron una única administración intravenosa de etranacogene dezaparvovec a la dosis de 2x10^13 gc/kg. Los pacientes no fueron excluidos del ensayo por tener anticuerpos neutralizantes (NAbs) preexistentes contra el AAV5. Un total de 54 pacientes recibieron una dosis única de etranacogene dezaparvovec en el ensayo pivotal, con 53 pacientes que completaron al menos 18 meses de seguimiento. El criterio de valoración principal en el estudio pivotal HOPE-B fue el ABR a las 52 semanas después de lograr una expresión estable de FIX en comparación con el peri­odo inicial de seis meses. Para este criterio de valoración, el ABR se midió desde el mes siete hasta el mes 18 después de la infusión, asegurando que el periodo de observación representaba una expresión transgénica de FIX estable. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la evaluación de la actividad de FIX y la superioridad estadí­stica del ABR después de la dosis.

Los resultados del estudio pivotal HOPE-B demostraron que etranacogene dezaparvovec produjo una actividad media de FIX de 39,0 UI/dL a los seis meses y de 36,9 UI/dL a los 18 meses después de la infusión. Tras el peri­odo de seis meses posterior a la infusión, la tasa anual ajustada de hemorragias (ABR) (1,51) se redujo en un 64 por ciento (p=0,0002) y aquellas hemorragias que precisaban tratamiento con FIX se redujeron en un 77 por ciento (3,65 a 0,83; p<0,0001) durante el periodo comprendido entre los meses siete y 18. Además, el 98 por ciento de los pacientes tratados con una dosis completa de etranacogene dezaparvovec suspendieron el uso de profilaxis, con una reducción global del 97 por ciento en el consumo medio anualizado no ajustado de FIX de 257338,8 UI/año/participante a 8486,6 UI/año/participante (desde el periodo de inicio hasta los meses 13-18).

En general, Etranacogene dezaparvovec es bien tolerado y la mayorÃía de los efectos adversos (80,4%) se consideran leves. Los investigadores y la empresa patrocinadora consideraron que la muerte por urosepsis y shock cardiogénico de un paciente de 77 años a las 65 semanas de la administración no estaba relacionada con el tratamiento. Se determinó también que un acontecimiento adverso grave de carcinoma hepatocelular tampoco estaba relacionado con el tratamiento con etranacogene dezaparvovec mediante la caracterización molecular independiente del tumor y el análisis de integración del vector. No se notificaron inhibidores de FIX.

Acerca de CSL Behring
CSL Behring es un lí­der mundial en bioterapias impulsado por nuestra promesa de salvar vidas. Enfocados en atender las necesidades de los pacientes mediante el uso de las últimas tecnologí­as, descubrimos, desarrollamos y aportamos terapias innovadoras para personas que viven con afecciones en las áreas terapéuticas de inmunologí­a, hematologí­a, cardiovascular y metabólica, respiratoria y de trasplantes. Utilizamos tres plataformas cientí­ficas estratégicas de fraccionamiento de plasma, tecnologí­a de proteí­nas recombinantes y terapia celular y génica para apoyar la innovación continua y refinar continuamente las formas en que los productos pueden abordar las necesidades médicas no satisfechas y ayudar a los pacientes a vivir una vida plena.

CSL Behring opera una de las mayores redes mundiales de recolección de plasma, CSLPlasma. Nuestra empresa matriz, CSL Limited (ASX:CSL; USOTC: CSLLY), con sede en Melbourne, Australia, emplea a más de 25,000 personas en todo el mundo y ofrece sus terapias que salvan vidas a personas en más de 100 paí­ses. Para conocer más sobre la promesa de la biotecnologí­a, visite CSLBehring.com/Vita y sí­ganos en Twitter.com/CSLBehring.